Respiración Bucal



El hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca,  al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo no sólo facial sino general , cuando la respiración tiende a realizarse a través de la cavidad bucal se producen una serie de efectos secundarios que van desde la recepción de un aire cargado de impurezas, frío, seco, deficientemente preparado para entrar al organismo, hasta los efectos más complejos capaces de producir afecciones  sobre los maxilares, músculos y el individuo de forma general. En caso de respiradores bucales de larga duración, se ha observado apatía y dificultades de comprensión con retraso escolar. Se hace obligado sugerir que cuanto más temprano sea su detección y corregida la causa por el médico otorrinolaringólogo, la reeducación se verá facilitada. Cuanto más tarde se realice su diagnóstico, más síntomas del síndrome de respiración bucal tendrá.
A medida que se produce el crecimiento en el esqueleto en el respirador bucal hay una atrofia del maxilar superior con deformidades y asimetría de la bóveda palatina (paladar ojival), trastornos de calcificación, implantación y oclusión dentaria. Es necesario mencionar que el equilibrio muscular es uno de los elementos que ayudan al establecimiento del balance dentario
Otro dato importante es considerar que al ocurrir habitualmente en niños de 1 a 5 años de edad, etapa donde se adquiere el lenguaje y etapa base para el aprendizaje escolar que está por venir la respiración bucal, puede afectar el desarrollo cognitivo infantil.
Y más aún si a esto le sumamos la pérdida de audición intermitente que pueden presentar por otitis y/o disfunción tubárica lo que acentúa más el riesgo de problemas escolares, distracción e inquietud.

Es muy frecuente que las maestras detecten a los niños que "escuchan poco" ya que son niños que aparentemente no prestan atención y molestan en el aula.
Esos niños requieren de evaluación médica para descartar trastornos de la audición secundaria a esta causa o de otro origen.
Los niños respiradores bucales pueden presentar alteraciones posturales como hombros caídos, tórax hundido y menor respuesta a actividades físicas comunes.

Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario, que incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiólogo, odontólogo, ortodoncistas, etc




Existen cuatro teorías o hipótesis, formuladas con relación a la respiración bucal y al desarrollo de maloclusiones, siendo la más acertada la que plantea como la respiración oral altera el equilibrio muscular ejercido por la lengua, mejillas y labios sobre los maxilares.

Cuando la acción muscular se perturba, el equilibrio entre los labios, músculos y la lengua actúan de forma anómala sobre  los dientes que trae como consecuencia nuevas y malas posiciones dentarias lo que crea  a la vez una acción  muscular anormal que mantendrá estas maloclusiones ,  así como una marcada afectación en el desarrollo craneofacial.

La respiración bucal constituye  un síndrome que puede ser etiológicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hábitos y por anatomía , los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos  que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica, congestión  de la mucosa faríngea, alergias e hipertrofia amigdalina;  los que respiran por hábito mantienen  esa forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba, convirtiéndose en respiradores bucales funcionales, y los que lo hacen  por razones anatómicas son aquellos cuyo labio superior corto les impide un cierre labial completo.

Las características del cuadro clínico varían en dependencia de la parte de la vía aérea que esté alterada, de la salud y el biotipo del paciente, además del tiempo en que esté actuando este hábito,  al poder producir en el niño alteraciones estéticas y funcionales,  considerando que en nuestro medio existe un elevado número de niños que presentan anomalías dentomaxilofaciales y que dentro de las causas que actúan está la respiración bucal, lo que nos motivó realizar este articulo con la finalidad de orientar sobre los efectos que produce la  respiración bucal sobre el desarrollo de maloclusiones, las anomalías dentomaxilofaciales más frecuentes, así como el comportamiento de las mismas según la edad y el sexo.

A qué edad se debe consultar al ortodoncista por primera vez?



Casi siempre tanto los odontólogos generales así como los padres, dudan o desconocen el momento de referir o de llevar a los niños a la primera consulta con el ortodoncista o piensan que si el niño o la niña no presenta los dientes torcidos o apiñados no es necesaria dicha consulta.
Teniendo en cuenta lo anterior,  el presente artículo es una orientación somera sobre el momento o las señales que nos indican la necesidad de la consulta con los especialistas en ortodoncia.

Antes de los 6 anos:

Antes de esta edad normalmente el niño no presenta muchos problemas oclusales o maxilofaciales (desarrollo de la mordida y de los huesos de la cara) exceptuando aquellos que se consideran hereditarios o congénitos (producidos durante el desarrollo del bebe en el útero), como lo son:
 Tendencia a la clase III: en este problema hay mayor desarrollo de la mandíbula con respecto al resto de la cara.
                                                 
Respiración Bucal: desde temprana edad el ortodoncista en conjunto con otros especialistas como los otorrinos y fonoaudiólogos, pueden determinar y actuar sobre las causas y consecuencias de este habito.
                                                                

6 anos:

Si el niño no ha presentado problemas evidentes anteriormente, esta es la edad ideal para llevar o referir por primera vez el niño al ortodoncista, pues es a esta edad en que el niño tiene la capacidad de comprender y colaborar con su tratamiento.
Los problemas que se pueden evidenciar a esta edad son:

ü  HABITOS

En este momento se debe ya utilizar aparatologia para ayudar a niño a superar los hábitos persistentes de la primera infancia como la succión del dedo, interposición de lengua al deglutir; así mismo de deben tomar acciones en hábitos como la respiración bucal, succión de labios, onicofagia (comerse las unas), morder objetos.
                                                   



                                                                       

ü  DESARROLLO MAXILOFACIAL

A esta edad ya se puede diagnosticar de manera precoz, el poco o excesivo desarrollo de uno o ambos maxilares y utilizar aparatologia ortopédica para su corrección y evitar tratamientos más complejos a futuro.


                                                

ü  PÉRDIDA TEMPRANA DE DIENTES DE LECHE

Siempre que se extraiga un diente deciduo o de leche, se deben tomar las previsiones para evitar que se pierda este espacio para el diente permanente que viene; esto se hace mediante el uso de mantenedores de espacio, los cuales serán diseñados por el ortodoncista de acuerdo a los requerimientos de cada niño.

ü  MALOCLUSIONES DE CUALQUER TIPO O MORDIDAS INCORRECTAS

Sea cual sea la maloclusion del niño se puede tratar tempranamente con resultados exitosas que o bien evitarían tratamientos cuando sean mayores o los harian mas rapidos y menos complejos.
            
En resumen  es importante tener en cuenta la prevención como primera opción a cualquier tratamiento y saber que mientras más precoz sea la intervención ante cualquier problema podremos maximizar los resultados tanto estéticos como funcionales y psicológicos de cualquier tratamiento así como la disminución en el costo de tratamientos por ser de baja complejidad; sim embargo la el tratamiento ortodoncico no tiene edad y se ha desarrollado de una manera vertiginosa confeccionando aparatos cada vez mas estéticos y que reducen el tiempo de tratamiento y lo más importante es acudir a profesionales que tengamos la certeza de que realmente están capacitados en el área de la ortodoncia.

Tejidos blandos en ortodoncia

Mascara de la Simetría Facial. 
Una apariencia equilibrada  al final del tratamiento de ortodoncia es nuestra meta, para ello necesitamos hacer un buen diagnostico.

En un estudio realizado en La Universidad de Buenos Aires, se determino la importancia de la posición de la cabeza del paciente a la hora de realizar el diagnostico en tejidos blandos, que al final de cuentas son los que van a "calificar" el éxito estético de nuestro tratamiento de ortodoncia.




Resumen

Cambios en el Diagnostico de los Tejidos Blandos Faciales en Referencia con la Posición de la Cabeza.

Mateu ME(1), Moreno MP(2), Hetch P(3).

Cátedras de Ortodoncia(1) y Biofísica(2).

Facultad de Odontologia, UBA.

El diagnostico de tejidos blandos es el punto de partida de la ortodoncia actual. Los datos para diagnosticar su posición variaran de acuerdo a la posición que adopte el paciente al momento de los registros diagnósticos. Objetivo: Cuantificar la diferencia entre realizar el diagnostico de los tejidos blandos, labio superior (LS), labio inferior (LI) y pogonio blando (PB), con respecto a la vertical subnasal (VS), teniendo en cuenta que esta es una línea paralela a la vertical verdadera que se origina en el punto subnasal,  ubicando al paciente en la posición natural de la cabeza (PNC), y con VS ubicando al paciente con el plano de Frankfurt (PF) paralelo al piso. Método: Se estudiaron 104 pacientes elegidos al azar con diferentes biotipos faciales, relaciones oclusales y esqueletales, grupos etarios, de la Provincia de Buenos Aires. Las radiografías lateral cefálicas fueron tomadas en el servicio de radiología y las fotografías en el departamento de fotografía de la especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Mediante un programa de cefalometría, se cargaron las radiografías, se ubicaron los puntos Cefalométricos, se ubico el PF y se oriento paralelo a la horizontal verdadera; se midió la distancia de LS, LI, PB,  hasta la VS; posteriormente se registro las fotografías del paciente tomadas con PNC y se superpusieron digitalmente el perfil blando de la radiografía con el perfil blando de la fotografía, se reoriento la radiografía para ubicarla con la PNC dada por la foto. Nuevamente se midió la distancia LS, LI, PB a la nueva VS. Resultados: La distancia de UL a VS para el grupo Frankfort presentó una mediana de 2,6mm mientras que para el grupo PNC fue de 1,4mm.Dif. altamente significativa (p=0,001).LL a VS para el grupo Frankfort presentó una mediana de -1mm. mientras que para el grupo PNC fue de 3,1mm.Dif. altamente significativa (p=0,001).PG a VS para el grupo Frankfort presentó una mediana de -9,5mm. mientras que para el grupo PNC fue de -12,6mm.Dif. altamente significativa (p=0,001).
Conclusiones: El diagnostico facial debe ser realizado en posición habitual de la cabeza, dado que el plano de Frankfort paralelo al piso no coincide con la horizontal verdadera.
Palabras Clave: vertical subnasal, plano de Frankfort, posición natural de la cabeza, tejidos blandos, tercio infeiror de la cara.











Es importante tomar en cuenta desde el comienzo del tratamiento nuestro objetivos a alcanzar y prever el resultado de nuestras acciones clínicas sobre los tejidos blandos. Para ello es de vital importancia tener la certeza de nuestro punto de partida. 

 


ORTODONCIA - Templates Novo Blogger 2008